Sucio inicio de la Nueva Región de los Rios

 

Con dos gobernadores cuestionados y sin secretarios regionales ministeriales (seremis) debutó la Región de los Ríos, que comenzó a funcionar de manera oficial tras separarse de la Región de los Lagos.

El día estaba sólo para festejos, en particular para los miles de valdivianos que por más de 30 años lucharon por su independencia administrativa de Puerto Montt. Sin embargo, la falta de prolijidad para asignar los nuevos cargos ensombreció el nacimiento de la nueva región.

En una ceremonia efectuada en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, firmó el decreto que creó el Consejo Regional (Core) de los Ríos para luego investir al intendente Iván Flores (DC) como máxima autoridad de la región. Flores realizó su primer discurso y encabezó el primer Consejo Regional. Sin embargo, en la histórica cita brillaban por su ausencia los nuevos gobernadores que debían asumir al frente de las provincias de Valdivia (Ramona Reyes) y Ranco (Augusto Sanhueza), los que habían sido designados por el Ministerio del Interior la semana pasada. Ambos estaban en Valdivia, pero se excusaron de asistir.

Lo concreto fue que no pudieron asumir por cuestionamientos administrativos y políticos. Ramona Reyes (PS) enfrenta un sumario administrativo en la Municipalidad de Paillaco, comuna en la cual trabajaba hasta la semana pasada. Se le acusa de abandono de deberes en su cargo de matrona del Departamento de Salud Municipal. Sanhueza, en tanto, está cuestionado políticamente por parte de los partidos de la Concertación de la zona.

En la tarde de ayer, el intendente Iván Flores informó que Ramona Reyes no asumía en la provincia de Valdivia y que en su reemplazo lo haría el ingeniero forestal Cristián Cayuqueo (PS). También sostuvo que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, había confirmado a Augusto Sanhueza como gobernador de la provincia de Ranco, pero explicó que la información difundida con anterioridad se trató sólo de una "nominación y no una designación". Los problemas se iniciaron la noche del lunes, cuando Harboe y la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, no asistieron a la ceremonia de traspaso de mando oficiada por la gobernadora saliente Gloria Cifuentes (PPD), quien le entregó el cargo a Ramona Reyes. Ambos representantes del Gobierno, pese a estar en la ciudad, se excusaron al recibir información sobre el sumario que afecta a Reyes. Las interrogantes sobre lo desprolijo de la situación no fueron satisfechas ni por el ministro (s) Harboe ni por el intendente Flores en las actividades siguientes programadas en el primer día de la nueva región, cuando se presentaron los sellos postales de la nueva región y se efectuó un desfile cívico-militar en la plaza de Valdivia ante más de tres mil personas.

Otro bochorno se registró con la designación de los trece secretarios regionales ministeriales. Su nominación, que debía conocerse antes del inicio oficial de la nueva región, ayer se fue aplazando con el correr del día. Se había programado una ceremonia para las 19 horas, pero después de una larga espera, desde la Intendencia se informó que las designaciones se conocerían "en su momento".

|

Comentarios

Marcos,

buen articulo

pero tengo entendido que Gloria Cifuentes es PPD..

 

-----------------

Saludos

Flavio Plastic

Responder

bien completo, esperemo que el mal inicio se quede solo en eso. Me gusta los comentarios informados como tu artículo.
Responder

Como ciudadana me gustaría saber eso!, así comenzariamos a entendernos y a entender las cosas.

Saludos Marcos

 -----------------

Gabriela González Vargas

Responder

Que rio mas inmenso, las casas que estan a la orilla son privilegiadas

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
ecoestadistica.com